grupo-granja  Taller ocupacional «La Granja»

La granja del Centro Don Orione es un Taller Ocupacional de prelaborales en el que trabajamos directamente 13 usuarios y 3 empleados, pero de ella nos beneficiamos todos. De hecho, la Granja es un poco el orgullo de la casa, a casi todos los visitantes lo primero que les enseñamos es la granja con sus animales.

Trabajar en la granja supone prepararnos y estar en disposicnave-vacasión de poder acceder al mercado laboral. La relación con los animales y su cuidado, visitarlos, pasear a caballo, etc. tiene unos efectos en las personas con discapacidad intelectual que va más allá de la ocupación del tiempo. Nos sentimos útiles y se crea una relación de afecto con los animales que nos llena de satisfacción.

Ya en el año 68 había alguna vaca por el Centro y poco a poco se ha ido ampliando y modernizando. En la actualidad está constituida por una ganadería de 35 vacas lecheras con toda su recría, en total unos 70 animales de raza frisona. concurso-vacasUnas 6 cerdas de cría con sus lechones y unas 250 gallinas ponedoras. Luego tenemos diversas aves decorativas, faisanes, pavos, patos, paloma… y 7 caballos de paseo con los que se hacen sesiones de equinoterapia y paseos a caballos sin más. A casi todos los usuarios del centro nos encanta montar y pasear a caballo y cuidarles. Hemos vivido con mucha emoción los nacimientos de las 3 potrillas que han nacido en la granja: Luna, Estrella y Cometa.

En la granja trabajamos además de los empleados Antonio, Enrique y José Luis: Elías, Javi Campo, Pío, Julián, Edu, Alberto, Jorge, Luis Obaya, Pani, Gorka, Tuero, José Andrés y Beni.

La granja aporta al Centro la leche que consumimos y se matan al año unos 20 terneros/as que también consumimos en el Centro. Lo mismo ocurre con la carne de cerdo y los huevos. La leche que sobra, la mayor parte, se vende a la Central Lechera Asturiana.caballos-playa

Todos los «granjeros» trabajamos en tareas no cualificadas pero con diversa complejidad: ordeñar, cebar, recoger huevos, limpiar animales, camas o suelos, segar… todas tareas que requieren cierto nivel de comprensión por parte de los usuarios por lo que es un buen campo de entrenamiento para el trabajo.

Otros productos no cuantitativos pero sí cualitativos obtenidos a través de la granja son:

  • La función de Granja-Escuela que nuestra granja realiza para todos los usuarios del Centro aunque no trabajen directamente en ella.
  • La función desentir más propia la casa, la actividad general y el Centro; esto la Granja lo realiza con todos los usuarios teniendo en cuenta que para un buen número de ellos ésta es su única casa. Esta función viene ejercida al ser observadores directos y co-partícipes de algo tan rico y vivo.
SI TE GUSTA, COMPARTE...
Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad