La semilla de los mártires de valencia

Bernardo_con_alumnosLa presencia de la Congregación de Don Orione en España empieza en septiembre de 1930 con el envío por parte del mismo Don Orione del Padre Ricardo Gil para fundar algo en Valencia. Y allí abre un albergue para pobres, se le une el aspirante Antonio Arrué. Esta presencia orionista en España se ve frustrada con el asesinato de ambos el 3 de agosto de 1936 en plena guerra civil. Esperamos su pronta beatificación por parte de la Iglesia. Podéis conocer la historia en el libro También vosotros beberéis mi cáliz de Don Flavio Peloso, nuestro General. Ed. Claret 2004.

Los inicios, en los años 50

don_vicente_en_el_comedorEn 1951 se coloca la primera piedra de este Centro de Posada que fue también el primer Centro de la Congregación en España.

El pasado sábado día 13 de Octubre, (de 1956), la villa de Posada se vistió con sus mejores galas. Día de gran fiesta, su vecindario vistiendo los trajes de los domingos y los balcones de las casas luciendo flamantes colgaduras. (…) P_Lorenzo_NicolaPor imposibilidad de asistencia del Excelentísimo señor Arzobispo Metropolitano de Oviedo, la bendición de la capilla y edificio fue realizada por el Ilustrísimo señor Abad de Cóbreces, (Don Luis Yagüe), al que acompañaban el Señor Cura Párroco de Llanes, don Manuel Suárez Fernández, el también párroco de Posada don Antonio Vicente Seisdedos, los RR. PP. Remis y Nicola, gran número de sacerdotes del concejo y una extraordinaria cantidad de fieles.
Terminada la ceremonia, se celebró la Santa Misa, en la que ofició el Abad de Cóbreces, cantada por la Coral de Santa Eulalia, de Ardisana, bajo la dirección de su párroco don José María Rodríguez. (…) En el día del Domingo, 14, en la mañana se celebraron distintas misas de comunión en la capilla (…) en la tarde llegó la «embajada» (Schola Cantorum) de la Universidad Pontificia de Comillas que (…) dio un gran concierto musical…

P_Martin_RemisCon estas mismas palabras hacía por entonces su crónica El Oriente de Asturias sobre la inauguración del actual Centro Don Orione. Pero las cosas habían empezado mucho antes, el20 de mayo de 1951 cuando se colocó la primera piedra, acto presidido por Don Samuel Fernández Miranda, canónigo de Oviedo en nombre del obispo de Oviedo, entonces cantó también la Schola Cantorum de Comillas. El sueño de una obra de Don Orione en España se fraguó en Argentina algún tiempo antes de la fase de construcción (51-56). El gran protagonista fue el P. Martín Remis, natural de Lledías, que conoció a la Congregación de Don Orione y se hizo orionista en aquel país.

Años 56 al 68 «Colegio para huérfanos»grupo_grande_con_p

  • 1961El 18 de junio se realiza la primera Visita Canónica, firmada por D. José Dutto. Está de director el P. Alejandro Soulás, luego el P. Lino Burzoni, el clérigo Miguel Salcedo y el aspirante Carmelo Soria, cocinero. Alumnos, 23 internos y 6 externos que frecuentan 4º y 5º elemental. Económicamente la casa se sostiene la mensualidad de los alumnos es entre 200 y 300 pesetas y los externos 30. Cáritas diocesana da un kilo de leche en polvo al mes por chico, cincuenta kilos de pasta y dos kilos de harina. Hay algunas donaciones locales, las limosnas de las Santas Misas. No hay deudas. Últimamente se ha construido un depósito de agua potable de 18.000 litros.
  • 1962En abril se está terminando un nuevo salón en construcción. Los alumnos son unos 50. Están el P. Alejandro, el Hno. Pedro (Italiano) y el Hno. Faustino.
  • 1964Viene Don Regino como párroco a Posada. Al cargo de los chicos están el P. Helio, el Hno. Jesús García, el Hno. Isidro y el P. Nino. El 3 de junio tiene lugar la 2ª visita canónica realizada por Don Parodi.
  • 1965El 25 de agosto se nombra director al P. Juan Radice que sustituye al P. Helio y el Hno. Germán hará su tirocinio. Visita de Don Carradori.
  • 1966Se incorpora el Hno. Acebes. Con fecha 4 de mayo se comunica el envío del Consejo General de 54.000 pesetas para el arreglo de los baños.

Algunas fotos

Septiembre de 1968, alumnos con discapacidad intelectual

A partir del curso 1968 el Centro de Posada se dedica a la formación de personas con discapacidad intelectual dado que hay mucha demanda de este servicio y los alumnos que lo desean van al seminario de Dicastillo.

  • 1968Se preparan los trámites para la autorización como Centro de Educación Especial y aprobación de su reglamento, orden ministerial de 7 de octubre (BOE del 21 de octubre del 68). Se conceden tres unidades y se orienta la actividad hacia la Educación Especial y asistencia a personas con discapacidad intelectual necesitados. Se da en el centro un cursillo para encofradores y en él se alarga el edificio principal en sus tres plantas. Dirigen el Centro el P. Juan, el P. Quinto y el Hno. Germán. Primeras maestras de educación especial: Carmen Rosa Alonso Carriles, Mª de los Ángeles García y Ma Concepción Giganto en calidad de interinas y con una matrícula de 40 alumnos.
  • 1969Sólo se ha podido empezar el curso el 11 de noviembre porque el ministerio no ha enviado los maestros. Los alumnos son 40 pero llegarán a 45 que es la capacidad de la casa. El comedor está terminado y es grande y bonito, se dice en una carta, y el depósito de agua. Hay que aumentar la luz, ahora entran 3 Kw/h y necesitamos 30. hay que poner línea y caseta para el transformador, todo ello costará unas 50.000 pesetas. Hay necesidad de dos lavadoras. El curso 69/70 se dotó también al colegio de una clase de logopedia y foniatría a cargo de Don Antonio Calero.
  • 1970Hay 60 niños, se hacen varias obras, se desbosca detrás de la casa y se hace una pequeña granja con terneros, cerdos, gallinas y ovejas así como una pequeña huerta. Comienzan a trabajar Josefina Obeso y Angelita Argüelles.
  • 1971Se incorpora la Señora Carmen Puertas. En febrero se ve la necesidad de unos talleres para los chicos que van aumentando. En verano se hace un curso para asistentes-educadores impartido por profesionales de la psiquiatría y la medicina. En el curso 71/72 hay 84 chicos matriculados.
  • 1972En enero se desplazan desde Oviedo una representación de las peñas del bar Nalón y Monsacro para traer juguetes. El 14 de mayo se celebra la fiesta del colegio y el centenario del nacimiento de Don Orione. Se inauguran los pre-talleres para los chicos mayores, bendecidos por el Arzobispo Gabino Díaz-Merchán. Asiste el Presidente de la Diputación Provincial, D. Guillermo Fernández, el alcalde de Llanes, D. César y el P. Agostini, delegado de la Congregación en España, así como otros religiosos orionistas y curas de la zona. Los nuevos talleres son carpintería, fragua, soldadura, encuadernación, electricidad, cerámica y una sala de ritmo. En septiembre marcha el P. Juan y viene el Hno. José Manuel Cuesta. Empieza el curso con 7 unidades. Están como maestros Mª Carmen Rodríguez, Mª Teresa Collera, Mª Concepción Blanco, Carmen Rosa Alonso, Luis Javier Prada, Julián Herrero y José Ramón González, con un total de 86 alumnos matriculados, todos internos.
  • 1973Se pide a los religiosos cubrir provisionalmente las vacantes de las parroquias de Rales, Meré y Caldueño que ha dejado D. Ignacio Nosti. Desde la Delegación de Trabajo se comunica la inscripción en el Registro de Centros de Empleo Protegido para trabajadores minusválidos asignando el nº 34.
  • 1974En verano vienen dos grupos de 50 personas del Hogar de Madrid con usuarios de aquel Centro. Nueva ampliación del edificio en ángulo recto, la actual cocina, dormitorio de pequeños y dormitorios de personal.
  • 1975Este año hay 99 usuarios. Viene el P. Julio Masi como director. Se autoriza la creación de una sección de Formación Profesional de primer grado.
  • 1976En abril visitan el centro unos amigos de Bilbao. Visita el Centro el Padre Zanatta. Se solicita la construcción de una residencia para adultos. En verano se realiza el primer campamento en Covadonga.
  • 1977111 alumnos están como religiosos P. Julio, P. Franco Gerali, P. Luis, Manolo, Gabino, Nazario y José Ramos (Cocinero) e Isabel Pérez. En mayo del 25 al 29 tienen lugar en Madrid las primeras jornadas deportivas nacionales en las que participan nuestros alumnos, presididas por la Reina Doña Sofía. Campamento de verano en Camporredondo (norte de Palencia) jefe de campamento, Francisco Acuña y cocinero Juan Zafra…
  • 1978123 alumnos. Están P. Agostini, P. Julio, P. Franco, P.Séptimo, Hno. Manolo, Hno. Juan Miguel y Hno. Ángel Pedro. Los aspirantes, Fermín marcilla y Enrique Álvarez. Ayudan en la tarea educativa-asistencial José Ramos e Isabel Pérez. Además de 11 maestros. 7 mujeres en tareas de limpieza y ropero y el señor Emilio en la cuadra. Se monta un invernadero, se ponen bebederos en la cuadra. Este año entra en funcionamiento la piscina climatizada, un auténtico lujo por entonces y se inicia la construcción del pabellón de deportes. El 30 de diciembre visita el Centro el Director General Don Ignacio Terzi.
  • 1979Desde Llanes llegan lo Reyes Magos y regalan el primer televisor en color. En febrero el primer campeonato de Asturias de deporte especial organizado por Ande siendo delegado provincial Manuel Martínez Mauleón. El 13 de mayo celebra su primera misa el P. Alberto Fuentes. Javier Santos Villa de nuestro Centro representa a España en los Juegos Especiales de Natación que se celebran en Bélgica. Obtuvo medalla de bronce a espalda y de oro en relevos. Nuevo convenio educativo con 13 unidades.
  • 1980En abril visita del Sr. Arzobispo D. Gabino. En mayo celebran su primera misa los nuevos curas P. Fernando Santamaría, Pablo Salvatierra e Isidro Ruiz; este último destinado a la casa de Posada. Se dan los últimos retoques a la nueva cuadra antes de meter las vacas. Los fines de semana y en vacaciones vienen al centro dos seminaristas como voluntarios Pedro Tardón y Luis Piñero. En octubre la Beatificación de Don Orione, viajan a Italia algunos religiosos. En noviembre se inaugura la Residencia P.Luis por Don Gabino.
  • 1981Se celebra el carnaval con gran asistencia de chicos de Posada. Más de 100 jóvenes del Movimiento Scout Católico se reúnen en el Centro para celebrar la Pascua de ese año. Se celebra en nuestra piscina el campeonato provincial de natación organizado por Ande. En los primeros Juegos Olímpicos Especiales Europeos celebrados en Bruselas el equipo del Centro se proclama campeón de Europa. Se reunieron 3.000 atletas de 19 países.
  • 1982136 usuarios. En los meses de enero y febrero el pintor campurriano Mariano Ruiz está en el centro y deja algunos cuadros pintados. Se construye el pasillo de la casa principal. Se compra una cámara de vídeo para ir recogiendo las múltiples actividades del Centro. Se viaja a Tenerife a competir con el equipo de baloncesto. Campamento en Buitrago (Madrid) con un grupo Scout de Madrid. Se nos encarga de la Parroquia de Posada. Se incorpora entre otros Victoria Lobo. En Agosto colonia de intercambio en Bélgica. En diciembre se expone en la Sala Polivalente de las Salesas trabajos de barro realizados por nuestros alumnos.
  • 1984Maestros: Conchita, Julián Carmina, Mª Carmen, Pili, Loli, Mª Carmen, Eloína, Mabel, Javier, Alfonso e Isabel. Educadores: Jesús Plaza, Nazario, Anselmo, Florencio y Rosa. Religiosos: Isidro, Agostini, Javier, Santos y Miguel Salcedo. Se inscribe el diario escolar en el registro de empresas periodísticas. Así se envía con el franqueo de una peseta. Los educadores preparan la obra teatral «Los aparecidos» con gran éxito. Un grupo de mayores viaja de vacaciones en plan camping por media España. Se concede al Centro un premio de Radio Nacional como Obra Social.
  • 1985Se organiza el carnaval junto con las escuelas de Posada. Desde la escuela se organiza el primer concurso de cuentos con la participación de las escuelas de la zona, actividad que se sigue realizando ininterrumpidamente hasta hoy. En verano se hace un viaje por Galicia de integración con jóvenes de Posada. En septiembre se inaugura la Casa Roja. Se hacen reformas en la piscina.
  • 1986Nuevo concierto educativo con 13 unidades. En verano intercambio con una escuela de Vivero (Galicia).
  • 1987Visita en junio del Colegio de Educación Especial María Corredentora de Madrid. Nuevos maestros, Javier Amiela y Flor. Como educadores Mª Victoria Alonso, Chus, Rocío, Juanjo y Juan Carlos. Viene el P. Fermín como administrador sustituyendo a P. Mario Farabégoli.
  • 1988Se pone en funcionamiento un nuevo invernadero. Visita al Centro de una comisión europea de educación. 2º Cross popular Don Orione. El 13 de abril nos visitan los trabajadores de la casa de Almonte (Huelva). El 14 de mayo campeonato de natación en Gijón con unos resultados excelentes para nuestros nadadores. Viaje a Italia con un grupo de los mayores. Otro grupo viaja con el P. Fermín a Valencia.
  • 1989El 24 de febrero se inicia la construcción de la actual capilla. Se inicia la experiencia de 2 pisos en Posada, al frente está el P. Javier López. Se viaja a Covadonga con motivo de la visita del Papa, tres usuarios reciben la comunión del Santo Padre. El curso 89/90 se inicia con 138 usuarios. Reforma de varios dormitorios para hacerlos habitaciones de 3 o 4 usuarios cada una. Se incorporan Mª Paz e Inés como logopedas.
SI TE GUSTA, COMPARTE...
Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad