Joaquin_Sara_bailando   Voluntariado

Voluntario/a es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello.

Conviene que tengas claras estas cuatro ideas fundamentales en esto del voluntariado. (tomado de www.voluntariado.net)

Voluntariedad.

El voluntariado, la acción voluntaria, es el resultado de una libre elección, es una opción ética, personal, gratuita, que no espera retribución o recompensa. La palabra exacta no es desinterés, porque la persona voluntaria tiene interés, mucho interés y obtiene satisfacción en sus motivaciones personales.Guitarra_Misa

Solidaridad.

Altruismo quiere decir amor al otro, es lo contrario de egoísmo. El voluntariado, la acción voluntaria sólo existe cuando repercute en los otros, cuando su interés es colectivo, general, público. El voluntariado es un medio para dar respuesta a necesidades, problemas e intereses sociales, y no un fin en sí mismo para satisfacer a las personas voluntarias. La acción voluntaria supone un compromiso solidario para mejorar la vida colectiva.

Acción.

Emilio_bebiendoEl voluntariado no es sólo un valor ético, una actitud, sino una práctica concreta. El voluntariado se hace, es acción. Si se queda tan solo en un vago espíritu de buena persona, de buen ciudadano o ciudadana, acaba siendo algo vacío y sin sentido. Aunque también es cierto que no es posible la pura acción sin «alma», sin valores. Pero lo que cambia el mundo, lo que enfrenta los problemas y las necesidades, es la acción.

Organización.

El voluntariado, por ser algo muy importante, no se puede tratar como una práctica personal, individual, testimonial, íntima. Porque el objetivo del voluntariado es mejorar la realidad, transformar el mundo, y hacerlo eficazmente. Frente a la improvisación y la espontaneidad, el voluntariado requiere actuar organizadamente, uniendo fuerzas. Por tanto, la acción voluntaria debe de ser una acción organizada, sistemática, sinérgica, que requiere de organización, de asociaciones o fundaciones en las que actuar.

Con esto ya sólo nos queda decirte que en el Centro Don Orione estamos encantados de tener voluntarios. No sólo porque los voluntarios suponéis una ayuda para el Centro sino porque conocer y relacionarse con las personas con discapacidad es algo muy gratificante también para vosotros, además de que nuestros usuarios están encantados siempre que llega gente nueva, les encanta conoceros, hablar con vosotros y contaros sus cosas.Comiendo_dehesas

Al vivir en una zona rural con jóvenes que para estudiar tienen que salir, tenemos menos oportunidades de que muchos se acerquen como voluntarios, los que tenemos son más bien de verano para las Colonias de Cercedilla. Pero no renunciamos a nada y os animamos a que hagáis voluntariado con nosotros. Estamos abiertos a todas las posibilidades:

  • Voluntariado de vacaciones (Colonias de Cercedilla, temporadas aquí en el Centro aprovechando fechas de vacaciones (Verano, Navidad, Semana Santa…)).
  • Fines de semana
  • O voluntarios incluso en una actividad concreta, una excursión, una actividad deportiva, una tarde de paseo…

Disponemos en el Centro de algunas habitaciones que están pensadas para vosotros y nos encantaría que estuviesen siempre llenas. ¡Ánimo, lo pasaréis genial y será una experiencia difícil de olvidar, garantizado!

Contacta con nosotros aquí.

SI TE GUSTA, COMPARTE...
Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad