El Patiu

logo-patiuEl Patiu es una asociación juvenil que surge de la ilusión de gente joven que, afianzada en la Parroquia de Posada, propone la creación de un espacio destinado a organizar el tiempo libre de los niños/as y jóvenes del entorno. Teníamos desde el principio como muy importante que las iniciativas tuviesen un carácter educativo, que estuviesen abiertas a todos y que atendiesen las necesidades de cada niña/o o joven.

Actualmente llevamos a cabo seis proyectos en el concejo de Llanes; cada uno de ellos funciona de manera autónoma y ya están consolidados en Posada, Nueva y Colombres. Todos los programas tienen su seguimiento por parte de los Servicios Sociales municipales y autonómicos con quienes nos coordinamos para que la labor tenga éxito desde todos los ámbitos que rodean a los chicos/as. Os contamos de manera sencilla en qué consisten:

CENTRO DE DÍAcon-guitarras

Es un espacio juvenil en los locales de la Casa Rectoral de Posada donde realizamos varias actividades formativas, de apoyo a la escuela y al IES de Llanes, y de ocio y tiempo libre: animación a la lectura, dinámicas que fomentan las habilidades sociales, los buenos hábitos, las relaciones interpersonales… informática, salud, orientación, conocimiento de los recursos del entorno, guitarra, juegos, salidas, campamentos… Este proyecto se realiza también desde el colegio de Nueva de Llanes, allí se denomina «LA CORRALADA», para niñas/os entre 5 y 12 años los viernes y sábados y desde Posada de Llanes para jóvenes entre 12 y 18 años de lunes a jueves. Los monitores/as son: Leticia, Olaya, Mónica, Silvia, Nuria, Pedro y Jesús. Como nos trasladamos desde Llanes y otros pueblos del entorno nos ayudan en el transporte Gelu, Agustín y Chelo, Amor y Aurelio.

OLINDA

en-grupoEn este proyecto participan niñas/os entre 5 y 12 años realizando talleres de manualidades, conociendo el entorno y sus posibilidades, participando de juegos para mejorar sus habilidades sociales y los buenos hábitos, haciendo deporte, salidas, y campamentos…. Todo ello desde el colegio Peña Tu de Llanes. Los monitores/as son Silvia, Mónica, Katy y Melisa.

APOYO EDUCATIVO A MENORES INMIGRANTES

Con este programa tratamos de ayudar a niñas/os inmigrantes entre 5 y 16 años a adaptarse lo antes posible al nivel académico que precisan según su edad. Para ello reforzamos la lectoescritura, el idioma, las matemáticas…. Se realiza desde el colegio Peña Tu de Llanes los miércoles y jueves. Las monitoras son Katy y Melisa. Regularmente también contactamos con los tutores y familias de los chicos/as para implicarnos todos en una red de trabajo necesaria para conseguir los mejores resultados.

ESCUELA DE ADULTOScon-barro

En esta escuela participan algunas mujeres gitanas que han decidido ponerse al día en esto de la lectura, escritura y matemáticas. Vienen a Posada los viernes y sus profesoras son Amor y Chelo.

TALLERES INTERCULTURALES

De manera trimestral pasamos por las aulas de 3°, 4°, 5° y 6° de Primaria, así como por las de 1°, 2° y 3° de la ESO de los centros escolares de la zona y del IES de Llanes para impartir tres talleres anuales que promuevan y den a conocer la riqueza de la diversidad de culturas con las que convivimos. Los niños/as y jóvenes son el futuro y su visión de la realidad social debe ser sensible a la inclusión de todas/os en un mundo para todas/os. La monitora responsable es Silvia.grupo-monitores

PUMARADA

Este proyecto pretende dar respuesta a los espacios de ocio y tiempo libre de los jóvenes (entre 12 y 17 años) de la zona de Colombres. Se realiza los lunes y los miércoles con José Manuel y Verónica como monitores. Las actividades van desde talleres, desarrollo de jornadas interculturales hasta salidas organizadas, campamentos, etc.

Existen otras iniciativas que queremos ir desarrollando con el paso del tiempo… ya os iremos contando. Lo más destacable quizás es la implicación del grupo de voluntarias/os que están dando una calidad y un servicio imprescindible para el buen funcionamiento de los programas, tanto en el aspecto logístico como desde sus contenidos. Cabría destacar dentro de las actividades del voluntariado la creación de un ROPERO de ropa usada a través del cual se presta un buen servicio a muchas familias necesitadas y se consiguen fondos para donaciones a diferentes proyectos sociales.

Gracias a todas las personas que desde los diferentes ámbitos hacéis posible, con vuestro aporte de ilusión, que todas estas iniciativas vayan adelante.

 

SI TE GUSTA, COMPARTE...
Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad