En esta etapa, se escolariza alumnado entre los 16 y 20 años. Está organizada en un solo ciclo de dos años de duración que puede ser ampliado un curso más. En ella, el aprendizaje se estructura en los siguientes ámbitos de experiencia::
- Ámbito de Autonomía personal en la vida diaria
- Ámbito de interacción social y comunitaria
- Ámbito de formación y orientación laboral: El área Técnico-práctico, impartida por dos profesores técnicos, está constituida por las siguientes ramas:
- Horticultura
- Albañilería/ Polivalente
Además, en nuestro centro, hemos incluido dos ámbitos dentro de nuestra programación:
- Ámbito del mundo natural
- Ámbito de religión
Los programas de formación para la transición a la vida adulta se orientarán a la consecución de los siguientes objetivos:
- a) Afianzar y desarrollar las capacidades de los alumnos, en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos, comunicativos, morales, cívicos y de inserción social, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.
- b) Fomentar la participación de los alumnos en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta: La vida doméstica, utilización de servicios de la comunidad y disfrute del ocio y tiempo libre, entre otros.
- c) Promover el desarrollo de las actitudes laborales de seguridad en el trabajo, actitud positiva ante la tarea y normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente.
- d) Promover los conocimientos instrumentales básicos, adquiridos en la educación básica, afianzando las habilidades comunicativas y numéricas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la creatividad de los alumnos.
- e) Potenciar hábitos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, para desarrollar su vida con el mayor bienestar posible.