confirmacionesParroquias

Hace ya unos cuantos años (1982) que la diócesis de Oviedo nos encargó a los orionistas la atención pastoral de la parroquia de Posada de Llanes y la de Rales a las que posteriormente se añadieron las de Ardisana, Vibaño, Meré, Caldueño, y Los Callejos.

En total son 7 parroquias rurales.


Dirección postal y teléfonoscorpus

Don Aurelio Burgos (Párroco)(+34) 690339764

Centro Don Orione 

Avda. de la Vega de Santiago S/N

33594 Posada de Llanes – ASTURIAS ESPAÑA


posadaPosada de Llanes, Santa María de la Asunción

La parroquia está localizada en el Oriente de Asturias hacia la mitad occidental del Concejo de Llanes. Cuenta en la actualidad (Julio 2009) con 992 habitantes y el conjunto de la parroquia, formada además por Quintana, Piedra, Turanzas, Lledias y Bricia son 1.760. Dista 8 Kms. de Llanes, siendo el segundo núcleo en población del concejo. Posada se ha convertido en el eje comercial y de servicios de la costa y valles interiores de esta parte del Concejo. Algo a lo que ha contribuido la puesta en funcionamiento de su Polígono Industrial, su mercado semanal (todos los viernes), uno de los más concurridos de la comarca, y la celebración durante el año de varios certámenes ganaderos (parte de su actividad comercial se centra en el sector agrícola y ganadero, principal actividad económica de muchos de los pueblos situados en su área de influencia). Pero también el sector turístico ha escalado posiciones en los últimos años como motor económico de la zona. Su privilegiada situación, a tan solo tres kilómetros de la costa y playas, y su localización en la intersección de la carretera hacia el Parque Nacional de Picos de Europa (Covadonga, Lagos, Ruta del Cares, Sotres,…), han permitido la creación de numerosas empresas turísticas (hoteles, casas de aldea, apartamentos turísticos…), convirtiendo a Posada en una zona con una completa oferta turística de calidad.

Misas

En invierno Misa todos los días (excepto los lunes) a las 18 hs. Los sábados a las 19 hs.

En verano (Misas todos los días (excepto los lunes) a las 19 hs. Los sábados a las 20hs.)

Domingos a las 12:00hs.

La parroquia de Posada es muy activa y tiene catequesis de Primera Comunión en dos años se da los domingos antes de la misa. También hay catequesis de pos-comunión y de confirmación. Tenemos un coro de jóvenes que acompaña con sus cantos las misas de los domingos.

Nota: Un sitio web muy completo sobre Posada es: posadadellanes.com

ardisanaArdisana, Santa Eulalia

Es una parroquia muy amplia una de las más grandes en extensión de Asturias con los pueblos muy diseminados. Destaca por su estupendo coro, compuesto por gente del pueblo, de larga tradición que acompaña las misas de los domingos, los funerales y las fiestas. Del templo hay que decir que es el de más valor histórico de la zona. Fundada a finales del siglo IX o principios del X, se cita ya en una cédula de donación dada por Ramiro II. Conserva restos de su antigua construcción románica, siglo XIII, el arco de triunfo apuntado y apoyado sobre capiteles decorados con figuras humanas y de animales. La sacristía y el baptisterio fueron añadidos en el siglo XVIII. Destaca también la portada oeste de medio punto con sillares adobelados enmarcados con una doble moldura. Fiestas más destacadas son Santa Eulalia, el Rosario y La Sacramental.

Misas

Misa los domingos a las 11:00 hs.

vibanoVibaño, San Pedro

Cuatro barrios forman este núcleo de población: Santoveña, Mediavilla, La Sertal y Las Riegas. Fuera de éste, formando pequeñas agrupaciones y caseríos están: La Herrería, Riofrío, Puentenuevo, Torrevega y Vallines. También forman parte de la Parroquia Rioseco y El Allende. Vibaño tiene unos 280 habitantes, Rioseco 80 y El Allende 35. Celebra las fiestas de San Pedro el 29 de junio, el Rosario en Octubre y la Sacramental. Para conocer más su historia y costumbres puedes visitar: vibanio.net

Misas

Misa los domingos a las 10:00 hs.

mereMeré, Santa Eugenia

Tiene unos 120 habitantes. Celebra las fiestas de Santa Eugenia el 31 de enero, La Sacramental, el jueves siguiente a San Pedro. Ese día según la tradición la procesión ha de pasar por debajo de varios arcos adornados con flores y ramos de laurel. Y la fiesta del Rosario, el 5º domingo de Octubre o 1º de Noviembre. Para conocer más su historia y costumbres puedes visitar: mere.webcindario.com

Misas

Misa los domingos a las 17 hs.

ralesRales, Santa María Magdalena

Tiene unos 80 habitantes. La parroquia está muy concentrada en el pueblo con una hermosa iglesia en el centro del pueblo y al lado de la carretera que va hasta Los Carriles. Situado a orillas del río Bedón. Hay coto tradicional de pesca de salmón y trucha. El coto va desde el puente de Rales hasta el puente de San Martín de Barrero con una longitud de 2,3 km. El cementerio está en lo alto del pueblo hacia Los Carriles desde donde hay una bonita vista de todo el pueblo. Últimamente se han construido unos bonitos chalets en la parte baja del pueblo. La fiesta se celebra con gran solemnidad y muchas aldeanas el día de Santa María Magdalena, 22 de julio.

Misas

Misa los sábados a las 18 hs.

caldueloCaldueño, San Juan

El domingo más próximo al 7 de octubre se suele celebrar la festividad de Nuestra Señora del Rosario en la aldea de Cortines donde está situada la Parroquia que atiende a todos los pueblos del valle que son varios y bastante dispersos. Festeja a la Virgen del Rosario en una intensa jornada con un variado programa de actos. El primero de ellos tiene lugar a primera hora de la tarde: la procesión por las calles del lugar, presidida por la imagen de la Virgen; a los músicos del país que la encabezan les sigue un artístico ramo de pan artesanal llevado a hombros y un buen número de mujeres ataviadas con el precioso y tradicional traje llanisco que entonan cánticos de la ofrenda del ramo con acompañamiento de panderetas y a ritmo de un tambor. Tras la procesión da comienzo la misa en el templo parroquial. Finalizada ésta, tiene lugar una comida de confraternización vecinal. Termina la jornada festiva con una animada verbena.

Misas

Sin culto semanal.

callejosLos Callejos, Ntra. Sra. de Covadonga

Los Caleyos (Los Callejos) es un pueblo situado en la entrada al valle de Ardisana sobre una pequeña colina. La falta de recursos a mediados del siglo XX provocó una fuerte emigración en el Oriente de Asturias y este hecho se manifiesta claramente en Los Callejos ya que casi todas las familias tienen miembros en el extranjero, mayoritariamente en México. La patrona del pueblo es la virgen de Covadonga, patrona igualmente de todos los asturianos y el dia 8 de Septiembre es su festividad. El pueblo está formado por varios barrios que son: El Naranxu, Jurcadiellu, La Pumarada, Mediavilla, L’Acebal, La Capilla y L’Aldea. También se suelen usar los nombres de La Garita y La Cobardera pero se pueden considerar como caseríos particulares. La Bolera es la plaza a la entrada del pueblo. Desde la misma capilla construida en 1977 podemos presumir de una de las mejores vistas del Picu Urriellu, o también conocido como Naranjo de Bulnes.

Misas

Misa los sábados a las 12:00 hs.

Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores, BarroBarro, Ntra. Sra. de los Dolores

 Creada en 1788, segregándose del monasterio de San Salvador (Celorio). La forman los pueblos de Barro, Balmori y Niembro.

Sus principales fiestas son en Balmori: Santa Dorotea (febrero) y San Juan Bautista (junio). En Niembro: San Antonio (13 junio) y San Pelayo (2º sábado julio). En Barro: Santa Catalina (noviembre) y San Roque (Domingo después del 16 de agosto) y finalmente la patrona de la parroquia Nª Sª de los Dolores (Viernes antes de Ramos)

Misas

Misa los domingos a las 13,00 hs.

SI TE GUSTA, COMPARTE...
Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad