Estamos convencidos que pocas cosas satisfacen tanto a las personas como una ocupación digna y significativa. El ser humano es un ser activo que ocupa su tiempo en actividades encaminadas a responder a sus necesidades y deseos. Nuestro servicio como Centro Ocupacional tiene como finalidad apoyar a las personas con discapacidad intelectual a que desarrollen un trabajo digno y significativo que les lleve a una justa integración social, les proporcione autoestima y ajuste emocional y afectivo. En la actualidad reciben este servicio 119 usuarios/as, de los que 13 son externos/as (vienen diariamente de la zona a los talleres). En trabajos normalizados hay 6 usuarios, en talleres pre laborales 40 usuarios y en talleres CAI (Centro de Apoyo a la Integración) 67 usuarios/as.

Destinatarios

Los destinatarios son personas con discapacidad intelectual, derivadas al Centro, previa valoración de las circunstancias de cada caso individual, por parte de la Comisión de Valoración para Recurso de Apoyo a la Integración del Área VI, en la que están representados la Consejería de Bienestar Social, Equipo de Servicios Sociales Territorial de Área, Salud Mental del Área y el Centro Don Orione. Algunos destinatarios son al mismo tiempo usuarios del centro de alojamiento, mientras que otros se desplazan diariamente desde sus domicilios en la zona utilizando también el servicio de comedor.

Horarios de apertura y funcionamiento

El Centro Ocupacional y de Apoyo a la Integración funciona entre 10 h. y 18,30 h. para los usuarios, añadiéndose horario de organización entre 9’15 y 10 h e incluyendo el horario de comedor entre 13 y 15 h. Permanece abierto durante todo el año excepto los períodos vacacionales del mes de agosto, Navidad, Semana Santa y festivos.

Objetivos del Centro Ocupacional y de Apoyo a la Integración

  • Proporcionar la capacitación pre laboral necesaria y la formación relacionada con los sectores laborales específicos del entorno que posibiliten su acceso a los recursos de empleo.
  • Proporcionar ocupaciones dignas y significativas que contribuyan a optimizar el desarrollo personal.
  • Apoyar el mayor grado de independencia posible y de desarrollo de la autonomía personal en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.
  • Proporcionar estimulación y actividades dirigidas a potenciar las habilidades funcionales así como un adecuado ajuste emocional de modo que se favorezca el desarrollo y mantenimiento de la autonomía personal y de la salud integral de la persona con discapacidad.
  • Proporcionar conocimientos, hábitos saludables y actitudes positivas para fomentar un proceso de envejecimiento saludable y satisfactorio a los usuarios.Persona trabajando en el invernadero
  • Desarrollar habilidades que permitan un adecuado grado de competencia y autogobierno dentro del ámbito personal y social así como el impulso de la participación de los usuarios.
  • Desarrollar y mejorar la competencia para la interacción social de los usuarios de modo que se facilite su integración social y su autoestima y ajuste emocional y afectivo.
  • Ofrecer orientación y asesoramiento a las familias con el propósito de desarrollar actitudes y estilos de interacción que contribuyan al fomento de la independencia y autodeterminación de su familiar adulto así como a favorecer una mejor convivencia familiar.
  • Proporcionar un ambiente físico y psicosocial que potencie la autonomíapersonal de la persona con discapacidad, su seguridad y bienestar psicológico, facilitando la interacción social y contribuyendo al fomento de un clima social propicio.
  • Desarrollar un modelo de centro abierto e integrado en la comunidad donde se potencie la colaboración, la solidaridad y la formación de diferentes colectivos.
  • Conseguir entre los profesionales la permanente mejora de conocimientos, habilidades y actitudes que aseguren la dispensación de una atención integral cualificada y coherente con la filosofía de atención y objetivos del Centro.
  • Promover la participación de los usuarios en los diferentes servicios, recursos e iniciativas de la comunidad.

Nuestros Talleres

SI TE GUSTA, COMPARTE...
Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad