Valores

Como institución en el Centro Don Orione defendemos una serie de valores en los que queremos fundamentar nuestro servicio:

  • Valores cristianos.
  • Valor de las personas con discapacidad intelectual.
  • Valores orionistas.

Valores cristianos

jose-mari-peaezLas Sagradas Escrituras son una fuente inspiradora fundamental de valores que queremos asumir. En ellas se revela una visión de la persona como única e irrepetible y se manifiesta la misericordia de Dios como Padre de todos. Particularmente en el Nuevo Testamento se nos muestra que Jesús es el verdadero icono viviente del Padre. Sus palabras y acciones quieren ser modelo de nuestro actuar.

La historia de la Iglesia es rica en numerosos testimonios de servicio a los necesitados desde los inicios (Hechos 2,42-48) hasta el día de hoy con tantísimas congregaciones y organizaciones al servicio de los pobres. El magisterio de la Iglesia siempre ha dado igualmente directrices bien precisas sobre la preferencia de los pobres y la dignidad de toda persona desde su concepción a su muerte natural.

Valor de las personas con discapacidad intelectual

Nos queremos apoyar también como fuente de valores en toda la tradición filosófica humanista que considera a la persona como un valor absoluto con independencia de sus cualidades o capacidades. La persona tiene unos derechos que se han de proteger por encima de cualquier circunstancia vital. Por ello trabajamos con la persona con discapacidad intelectual para dotarla de los apoyos necesarios para que pueda ser libre y autónoma para vivir y dirigir su propia vida con sus circunstancias personales, familiares y su comunidad de referencia. En esto estamos unidos en general al amplio movimiento asociativo, en España liderado por FEAPS y compartimos su afán por defender y promover los derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Valores orionistas

adonis-se-escondeLo orionista es nuestra especialidad. Resaltamos aquí sólo algunos valores importantes. Podéis leer para profundizar más el «Proyecto Orionista para las Obras de Caridad».

El método educativo paterno-cristiano. Con el términocristiano Don Orione expresaba la convicción de que la educación debe estar «ayudada de la gracia». Por lo que la oración y la vida sacramental son parte integral de la promoción de la persona. Con el término paterno Don Orione pretendía exhortar a los propios colaboradores a un estilo relacional profundamente intenso y humano basado en el amor cristiano y en la confianza: «hacerse amar, más que temer, obtener todo por amor y nada por la fuerza».

El espíritu de familia. Don Orione era bien consciente de la importancia de las relaciones serenas y constructivas en el interior de sus obras y lo expresa así: «No reconozco como mía una casa que no se presente como una buena familia cristiana». Es una invitación a resolver los problemas y conflictos con armonía, conscientes de nuestras limitaciones pero con ganas de trabajar en equipo, mejor, en familia. De este espíritu de familia se deriva la exquisita acogida que debemos a cualquier persona que se acerca a nuestras obras o buscar relaciones menos burocratizadas y más familiares. Queremos crear comunidades de participación y acogida en los centros como personas siempre en camino hacia una humanización más solidaria que permita atenuar cualquier sufrimiento y aportar felicidad cada vez que sea posible.

Confianza en la Divina Providencia. El Dios cristiano que nos presenta Don Orione es un padre que provee a toda criatura del sustento y esta es la base de esa serenidad que ha de caracterizar nuestras acciones cotidianas y en las obras emprendidas. «Entreguémonos a la santa fatiga y la Providencia no nos abandonará».

A la cabeza de los tiempos. En palabras de Don Orione «Los tiempos corren velozmente y han cambiado bastante. Nosotros en todo lo que no toque a la doctrina, la vida cristiana y de la Iglesia debemos ir y caminar a la cabeza de los tiempos y no a la cola dejándonos arrastrar». Esto nos obliga a «estar al día» en todo lo que se refiere a nuestro servicio.

SI TE GUSTA, COMPARTE...
Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad