Es un tratamiento, terapéutico, educativo y recreativo. Contribuye a mejorar significativamente las condiciones deldesarrollo psico-físico y social de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales, para una mejor calidad de vida. Así, con el caballo, se producen avances significativos en las áreas psicomotora, psicológica, de la comunicación y el lenguaje, y en el campo de la socialización.
Nuestros caballos
Desde hace unos seis años tenemos caballos en el Centro. Primero llegó Carbonero, luego Pinto, poco después cambiamos a Chocolate por dos cerdos y compramos dos potros de un año, Mimosa y Listín. Luego Mimosa nos está dando una cría por año así que nacieron: Luna, Estrella y Cometa. Especialmente los nacimientos de estas potrillas han supuesto una alegría para todo el Centro. Y hasta se hizo un concurso para buscar el nombre a Luna.
Ya hemos dicho que nos gustan mucho los caballos. El encargado de ellos es José Manuel Cuesta. Además varios trabajadores han hecho cursos sobre equinoterapia, en Pamplona y otro aquí en el mismo Centro, Jorge el físico, Gema y otros. Ahora tenemos dos programas de equinoterapia uno desde la escuela y otro desde las actividades complementarias. También los de Casa Roja están animados a dedicar los miércoles de 6 a 8 a esta actividad. Además siempre que se puede montamos a caballo con Cuesta o nos animamos los sábados a sacar los caballos por ahí. También se ha ido dos veces hasta Covadonga que son casi 40 kilómetros.
En equinoterapia es importante la seguridad y por eso hay que ir con cuidado, no asustar a los animales, usar el casco y hacer caso a los monitores en todo momento.